4/1/11

Reseña Libro La Crisis de la Economía de Mercado. Jesús Albarracín

La Crisis de la Economía de Mercado (2010). Maia Ediciones.

La crisis que atravesamos no se puede contemplar desde la superficie de lo coyuntural, ni desde la espera ingenua en la providencia –que si se mueve entre las sombras, acaba pergeñándola el poder-, ni desde la complacencia confiada en que tras la tempestad regrese la calma. Nada, después de esta crisis, será igual, y cómo se opere ante ella determinará las condiciones de la salida.

El capitalismo se sume en una crisis profunda. Su sistema explica su vitalidad así como sus quiebras. Comprender qué sucede y cómo sucede resulta crucial para manejarnos o, como pretendía el autor, intentar transformar el mundo en el que se despliega. Nada más alejado de un prisma mecanicista, Jesús Albarracín nos ayuda a entender que la dinámica capitalista no se promueve desde ninguna ley automática. Los factores sociales y políticos le dan forma y, a partir de ahí, el sistema recorre su camino con un vigor contradictorio. Con cruces de rutas que suscitan la posibilidad de alternativas.

Jesús Albarracín, brillante economista del Servicio de Estudios del Banco de España, y referente en el movimiento obrero español de finales del siglo XX, fallecido en 2000, nos legó este manual de análisis económico. Una contribución fundamental, desde una aproximación actual, para dar cuenta de aspectos tales como la lógica de la mercancía, el papel de la rentabilidad, la teoría del valor trabajo, la dinámica a largo plazo de la acumulación y la teoría de las ondas largas, algunas problemáticas monetarias, o ciertos rasgos de la hipertrofia financiera que ya entonces descollaban. También brinda un análisis crítico de la planificación burocrática en el Este europeo, y nos brinda criterios para superar estas experiencias históricas.

Daniel Albarracín, su sobrino, realiza un ejercicio de síntesis, adaptación y actualización, con el ánimo de recoger sus clarividentes explicaciones, rescatar y difundir un trabajo intelectual imprescindible, que más allá de la añoranza de la inteligencia y personalidad del autor, comporta un arma de futuro en manos de aquellos inconformistas con lo existente.


AUTOR
: JESÚS ALBARRACÍN
EDITORIAL: MAIA EDICIONES
ISBN: 978-84-92724-25-3
EAN: 9788492724253
AÑO: 2010
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid

No hay comentarios: