5/9/11

Un viraje desobediente a la izquierda para tomar rumbo hacia Otra Europa (2)


  1. Agenda social europea de construcción de un área supranacional solidaria

Una agenda social de construcción de esa otra Europa o área supranacional solidaria debiera contemplar, cuanto menos:

- La construcción de un Estado del Bienestar europeo, y un sector público que apueste por una convergencia real entre los pueblos europeos, en materia de:

a) Reforma fiscal progresiva. Homogeneización europea de tipos y bases imponibles. Incremento sobre el Impuesto de Sociedades europeo, Impuesto de sucesiones y patrimonio.Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

b) Control del movimiento de capitales,

c) Necesidad de Presupuesto suficiente. Es irrisorio el 1,2% del PIB europeo.

d) Es absolutamente imprescindible una política de solidaridad y convergencia de todas las regiones europeas en parámetros de servicios públicos, infraestructuras, renta per cápita, nivel de paro, lo que debe conllevar un Fondo de convergencia real en el marco europeo, cuanto menos, que implique una transferencia para promover el desarrollo de las regiones y poblaciones menos ricas.

e) Inversión en áreas socialmente útiles, ecológicamente sostenibles, y con efectos multiplicadores de creación de empleo. Transición energética con renovables. Mercado europeo de la energía.

f) BCE con política monetaria proclive a la creación de empleo. Cementar con políticas redistributivas y de cohesión europea para que el área euro no prosiga la divergencia y desarrollo desigual.

g) Política de solidaridad internacional con los países del Sur: Auditoría de las inversiones de multinacionales europeas, revisión política de aranceles y comercial con los países empobrecidos, abolición de la deuda externa de los países del Sur, Inversión para el desarrollo definida popularmente desde los países en origen (y desde abajo).

- Homogeneización al alza de las regulaciones laborales europeas: salario mínimo europeo, modalidades garantistas de contratación, regulación responsabilidad del accionariado con el empleo y la producción, regulación de la empresa-red transnacional.

No hay comentarios: