30/5/12

Repetición de las elecciones en Grecia el 17J. ¿Habrá un gobierno de izquierdas nucleado en torno a Syriza?. (Luis Osorio)


Luis Osorio. Economista.    Madrid, 23 de Mayo de 2012

El importante avance de las fuerzas de izquierda en las pasadas elecciones del 6 de mayo, y la decisión irrevocable de SYRIZA, de no colaborar con Nueva Democracia y el PASOK, partidos que se desplomaron en las elecciones debido a su política de colaboración vergonzosa con las políticas salvajes de austeridad de la Troika(UE;BCE y FMI), han vuelto imposible la formación de gobierno en Grecia, y obligado a la repetición de las elecciones. En estos momentos hay un gobierno de gestión que sustituye al gobierno Papademus, elegido por los banqueros internacionales, para defender sus intereses en Grecia, pero que ha desparecido de la escena utilizando la táctica del calamar. Su última medida ha sido aprobar el pago de 431 millones de euros a la pequeña minoría de  HEDGE FUNDS que no aceptaron el acuerdo de quita de la deuda. Eso en un país en el que el 25% de la población carece de cualquier tipo de rentas, que  muchos de los niños de los barrios obreros comen una vez al día cuando van a las escuelas públicas, que la tasa de suicidios ha pasado de ser la más baja de Europa a ser la más alta, y en donde 500.000 pequeños negocios han cerrado sus puertas en los últimos dos años y medio.

Aunque las debilidades de la izquierda en su política de los años anteriores permitieron un avance de los nazis de Aurora Dorada, que consiguieron el 7% de votos, los dos datos más significativos de las elecciones del 6 de mayo son el hundimiento de los dos partidos que habían controlado el gobierno griego desde 1974, el PASOK y ND, y sobre todo el avance de SYRIZA, una coalición de cerca de 20 grupos políticos, el más importante SYNASPISMOS, al que pertenece su líder Alexis Tsipros, que provienen de una escisión del partido estalinista KKE, en los años 90. Syriza, paso del 4% al 17%, superando claramente al PASOK, que junto al voto obtenido por el KKE(8,5%), la I. democrática (6,1%), los verdes 2,9% y ANTARSYA, los anticapitalistas Griegos (1,2%), llevan el voto de la izquierda a casi triplicarse con respecto a los resultados de octubre del 2009, donde el PASOK fue la primera fuerza con casi un 45% de los votos.

Ni que decir tiene que los resultados del 6 de mayo son un gran cambio cualitativo en la sociedad griega, y plantean importantísimos problemas para la política de austeridad actualmente dominante en la eurozona. 
Han afectado duramente a todos los partidos.

Pero lo más significativo es lo siguiente: Tanto el gran capital griego como internacional percibe la posibilidad de que SYRIZA se convierta en el partido más votado, que junto con el bonus antidemocrático que otorga el sistema electoral griego al partido más votado le podría llevar a obtener un mínimo de 130 escaños ( la mayoría es 151), en las próximas elecciones, y facilitar así la posibilidad de un gobierno de izquierdas. El día 10 de mayo, cuatro días después de las elecciones, la prensa griega publicaba una encuesta en la que le daba a SYRIZA un 27%, siete puntos por encima de ND, con un 20%. Todos los demás partidos, incluidos los nazis bajaban su intención de voto. Posteriormente se han publicado más encuestas que demuestran la enorme volatilidad del voto, pero todas ellas coinciden en que SYRIZA sacaría más del 24% de los votos, si bien algunas encuestas, dan más votos a Nueva Democracia.
En los últimos días todos los partidos están reaccionando. El gran capital quiere montar en torno a Nueva Democracia una coalición para cerrar el paso a SYRIZA. El partido derechista LAOS, que quedo fuera del parlamento en Mayo, pero obtuvo cerca de 2%, se ha roto en pedazos, y algunos parlamentarios están volviendo a ND. Por otro lado Dora Bakoyannis, líder de un grupo liberal que obtuvo un 2,8% de los votos ha vuelto a integrarse en ND. Se espera que haga lo mismo Stefanos Manos, dirigente de otra facción liberal que obtuvo cerca de un 2,6% en mayo, y colaborador directo de la troika.  Por parte de la izquierda parece ser que ANTARSYA pedirá el voto para SYRIZA [nota del editor: parece que finalmente se presentan de manera independiente, 29-5-12], al igual que los verdes. Pero el KKE continua negándose a cualquier colaboración con SYRIZA. Sin duda alguna candidaturas de frente único de izquierdas, con SYRIZA, KKE e Izquierda Democrática sería la mejor manera de cerrar el paso a la derecha, de acabar con las salvajes políticas de austeridad en Grecia y de abrir la via a un gobierno de izquierdas. Sin estas candidaturas, no es posible descartar el triunfo de la derecha.

La gran burguesía y la Union Europea se juegan mucho en Grecia. Samaras, líder de la derecha, insiste en que la Unión Europea va a cambiar adoptando políticas de crecimiento. El principal periódico Griego titulaba hace dos días  ”HOLD IN THE EURO, DAYS OF GROWTH WIILL COME”( HAY QUE MANTENERSE EN EL EURO VENDRAN DIAS DE CRECIMIENTO). Otro periódico titulaba” Holland’s iniciative for a Eurobond”( Holland plantea los eurobonos). Sin embargo todo este debate sobre el crecimiento en la Unión europea, de momento no ha arrojado más que eslóganes, y una idea clara, Alemania no quiere poner más dinero…por el momento, aunque en determinadas circunstancias, que analizaremos mas delante, esto también puede cambiar.

El PASOK en estas condiciones está condenado a jugar un papel  cada vez menos y menos relevante. Todas las encuestas le dan un descenso en los votos. Pero si como parece inevitable en las próximas elecciones, el voto se polariza en torno a la coalición de derechas o Nd, por un lado, y Syriza por el otro, el Pasok perderá votos, muchos se irán a la derecha, y seguramente también una parte significativa votaran por SYRIZA o por Izquierda Democrática. 

El KKE, también cotiza a la baja. Este partido estalinista “puro”, que quieren salir del Euro, y están radicalmente en contra de cualquier acuerdo de unidad con SYRIZA, adoptan en estos momentos una actitud hostil a la acción unitaria del movimiento obrero en Grecia en relación a estas elecciones. Desgraciadamente en este partido militan una parte importante de los más combativos cuadros de la clase obrera griega. Su presencia propagandística en la calle es notable, lo cual revela la importancia de su militancia y de su aparato.

Si no gana syriza, habria que orientarse hacia la creacion de un movimiento de masas unitario, algo imprescindible para la mejora de la correlación de fuerzas. Si gana, en este caso no deberiamos hacerse ilusiones, porque no basta con el gobierno para acceder al poder, y, en cualquier caso la lucha por la transformación también deberia basarse en un movimiento de masas.
Aunque  ha habido voces diciendo que no pasa nada si Grecia se va del Euro, la realidad es muy diferente. Grecia perdería y la Unión Europea también, y todo parece indicar que mas allá de las palabras, Alemania y Francia van a intentar evitar que Grecia salga del Euro. Lo que no está claro es si lo conseguirán.

Según estudios recientes, realizados por gabinetes de estudios en la City de Londres, y también análisis realizados por el FMI, la salida de Grecia del euro podría suponer, una nueva reducción de su PIB de un 10% adicional, al más del 20% que ya sufre desde el inicio de la crisis, con una devaluación de la moneda del 50%, se produciría una inflación de cerca del 35% en dos años, los bancos colapsarían, el crédito también, las bancarrotas de empresas se extenderían, y por tanto el gobierno se vería obligado a establecer controles de capital, la expropiación de los bancos y la puesta en práctica de un programa muy general de inversión pública reactivador de la economía, financiado con la máquina de hacer billetes, lo que produciría un incremento salvaje de la inflación.

Pero la Union Europea también sufriría y mucho. Estos estudios estiman las potenciales perdidas. de los países de la eurozona en cerca de 500.000 millones de euros, cifra que podría incrementarse a 750.000 millones si se incluyen los créditos que tienen los bancos europeos con las empresas privadas griegas y que también podrían ir al default. Pero además la recesión incipiente en la eurozona se profundizaría, hasta cinco puntos adicionales en el primer año. No esta claro si podrían evitar la generalización del contagio a países como Portugal, España, Italia, Irlanda. Los llamados cortafuegos no parecen estar en muy buena forma, ni ser suficientes. Además el ejemplo de la salida de Grecia daría un importante golpe a las políticas de austeridad en otros países, incluida España, y ayudaría a una situación de incremento de la polarización política y la inestabilidad social, en un entorno de profundización de la lucha de clases.
SYRIZA tampoco plantea la salida del euro, correctamente. Pero rechaza totalmente el Memorandum de acuerdo con la troika. Tsipros dijo en París, ayer, que el Memorandum no es negociable de la misma manera que el infierno no es negociable. Syriza plantea sentarse a negociar con las autoridades europeas sobre la base de una auditoria de la deuda griega, actualmente en 400.000 millones, que declare impagable por injusta e ilegitima, la gran mayoría de la misma, aproximadamente un 90%.

 Además, este partido plantea:

  •  La cancelación de todas las medidas que se tomaron para reducir los salarios del sector privado y las pensiones.
  • La cancelación de todas las leyes que abolieron cualquier vestigio de negociación colectiva.
  • La abolición de todos los privilegios e inmunidad procesal para los miembros del parlamento.
  • Publicación de la auditoria del sistema bancario y griego llevada a cabo por Black Rock
  • Y también una moratoria en el pago del servicio de la deuda, inmediatamente, hasta ver el resultado de las auditorias de deuda. Plantean por tanto sentarse a negociar con Europa, y de entrada lo único innegociable es el memorándum, que para ellos es “letra muerta”.
También plantean según dijo a “Athens News”, Panayiotis Lafazaris, parlamentario, miembro de la dirección de Synaspismos, la nacionalización de los sectores estratégicos, aunque añadió que habría que dejar abierta la posibilidad de renegociar este programa en el hipotético escenario de la formación de un gobierno de izquierdas.

Sorprende a primera vista la no incorporación de la necesidad de nacionalizar la banca, bajo control obrero y con indemnización solo a pequeños accionistas. La banca griega se calcula que recibió ayudad de fondos públicos por valor de 200.000 millones de euros. Está sometida a una salida constante de los depósitos. Se dice que desde enero de 2010, salieron de los bancos griegos 70000 millones de euros, de los cuales dice Venizelos, “sólo” 16000 millones salieron al extranjero y el resto están guardados en el “colchon”. En la City de Londres se habla mucho de las compras de propiedades inmobiliarias en Londres, Kesingthon, o Monaco por parte de los ricachones griegos, los mismos que nunca han pagado impuestos en su país, y que llevaron incluso a Papandreu a afirmar, que su país estaba “corrompido hasta los huesos”.  La fuga sique. La semana pasada el Presidente griego dijo que estaban saliendo de los bancos griegos 1000 millones diarios. Por eso los bancos están otra vez en crisis, antes de terminar la recapitalización acordada, ya tienen salvajes problemas de liquidez. Parece ser sin embargo que el viernes de esta semana, el BCE, responderá inyectando nuevas cantidades de liquidez como respuesta a sus demandas de liquidez urgente o ELA,s. Por tanto en esta situación lo primero que debería hacer un Gobierno de izquierdas seria nacionalizar la banca, los sectores estratégicos y poner en marcha un plan ambicioso de relanzamiento de la inversión publica para dar alguna esperanza a la juventud griega, que está abandonando el país sin esperanza, mientras observa como el gran capital griego invertido en el sector turístico explota a la mano de obra búlgara, rumana y polaca por poco mas de 300 euros al mes, según confesó un trabajador de un Resort, en Agios Nikolaus, en la isla de Creta. Tsipros denuncio repetidamente en la campaña electoral que quieren hacer de Grecia un país con los sueldos de Bulgaria y los precios de Bruselas.

Por tanto aunque no es seguro ni mucho menos, el ambiente es muy volátil, la situación cambia de día en día, las fuerzas implicadas en el combate son poderosas, pero por primera vez en décadas existe la posibilidad de un gobierno de Izquierdas real,  en un país de la eurozona. Después de más de 30 años de una época de reacción salvaje en el mundo occidental, de cambios en la correlación de fuerzas muy desfavorables para los trabajadores, una luz que deseamos poderosa, alumbra en Atenas..

Si gana la derecha, la izquierda saldrá muy fortalecida, y estará en circunstancias favorables para convertir las heroicas luchas de los trabajadores s y el pueblo griego de los últimos años, en un fortalecimiento organizativo de los sindicatos y partidos de izquierda, que según nuestras noticias, hasta el momento, se ha producido en una medida bastante insuficiente, insistimos, a pesar de sus extraordinarias y heroicas luchas. Un Gobierno de derechas seguiría el ataque salvaje actual, en todo caso incorporaría pequeñas medidas cosméticas de cambio, con lo que la clase obrera podría seguir el camino de un salto cualitativo en sus niveles de conciencia y organización para detener el ataque salvaje. Nadia Valavani, parlamentaria de Syriza, declaraba a Athens News: “yo vi en los mítines preelectorales jóvenes de 25-30 años que no habían tenido nunca contacto con SYRYZA, y que por primera vez se acercaban a nosotros y planeaban votarnos. Incluso vimos un grupo de jóvenes organizados de ND, que se paso en bloque a Syriza, y muchos otros del PASOK”. “Yo capte, y fui testigo de una cautivadora liberación del pueblo”. (Athens News, 11 de Mayo).

En esta nueva situación será mucho más favorable la organización de un significativo e importante movimiento de masas. Si la izquierda gana, la organización de las masas griegas será todavía mas perentoria si cabe.  A no ser que SYRIZA claudique, cualquier medida progresista que intente poner en práctica, chocara con fuertes resistencias, y en última instancia, incluso aunque obtenga mayoría de votos en el parlamento, la única manera de ponerlas en práctica eficazmente será recurrir a la movilización de la juventud, los trabajadores y el pueblo griego.

Alexis Tsipros, ha visitado Paris y hoy Bonn para entrevistarse con Melenchon en Francia y con los  líderes de “la izquierda” en Alemania. Insistió en que no quiere salir del euro pero si cambiar radicalmente la política de la Unión europea. Que lo que realmente puede destrozar la Union Europea es la política de austeridad. Estamos de acuerdo. También añadió “Queremos hablar”, con las autoridades europeas. En estas circunstancias un dialogo y una negociación sobre la deuda con las autoridades europeas, parece inevitable, pero es muy importante la manera de plantear esta negociación. Si Alexis Tsipros piensa que va a encontrar colaboración en Hollande y en cualquier socialdemócrata, cometerá un grave error. Por tanto al mismo tiempo que ese hipotético gobierno de Izquierdas, se sienta a negociar, debería de dirigirse a la clase obrera europea diciéndoles claramente. Esto no es un problema que afecta solo a Grecia, afecta a todos, os afecta a vosotros, por tanto luchemos todos unidos contra esta política de austeridad, luchemos contra la Europa de los banqueros, opongamos la Europa de los pueblos, cortemos las alas a los bancos, defendamos nuestros derechos y nuestro estado de bienestar. Seguramente la respuesta de la clase obrera europea, ayudaría al gobierno de izquierdas en Grecia y nos ayudaría a nosotros, particularmente en España a desembarazarnos de esta derecha salvaje  que se quiere cargar todos nuestros derechos laborales y socavar nuestras libertades para mejor domesticarnos.

La incertidumbre se apodera de nosotros, pero nada puede impedirnos disfrutar del viento libre y la brisa mediterránea que viene de Grecia,  con la posibilidad-muy real-de un avance importante en el movimiento obrero europeo, con dicho Gobierno en la cuna de la Cultura Europea. Hasta las ruinas del Palacio de Knossos, cobrarían nueva vida. Se nos podrá achacar que hemos supuesto que el KKE, en caso de ser necesarios sus votos, buscara una fórmula para ponerlos a disposición de un gobierno de izquierdas. Efectivamente no hemos excluido esa posibilidad, porque pensamos, esperemos que no ingenuamente, que en una situación de fuerte presión por la unidad de la clase obrera y el pueblo griego, el KKE, no podría resistir esa presión, sin enfrentarse a enormes riesgos. Nadia Valavani, parlamentaria de SYRIZA, declaro a Athens News, que hay sectores del KKE, pidiendo la política de unidad, y que contrariamente a las tradiciones de dicho partido, que solía expulsar, inmediatamente, a cualquier discrepante, esta vez, no se han atrevido a expulsar a dichos grupos. No sabemos cuán numerosos son, ni que pasara exactamente, pero seguimos agarrándonos a la puerta abierta a la esperanza.

Lenin dijo una vez que los Estados Unidos Capitalistas de Europa eran una pura utopía. Lo que esta sucediendo, mas de 90 años después, parece darle la razón. Pero los acontecimientos en Grecia, sobre todo para quienes pensamos, que la crisis de la eurozona no es solo ni fundamentalmente una crisis de deuda soberana o una crisis fiscal, sino un episodio poderoso de una profunda crisis capitalista en todo el mundo capitalista, pueden abrir una puerta a la lucha en el futuro por los Estados Unidos Socialistas de Europa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ver polls encuestas diarias en

GR Greece Polls