7/7/14

Manifiesto "Última llamada"


http://www.ultimallamada.org/

Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización

Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.
Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.
Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.

Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.
Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.
La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior. Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar.
Pero esta Gran Transformación se topa con dos obstáculos titánicos: la inercia del modo de vida capitalista y los intereses de los grupos privilegiados. Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado.
Por suerte, cada vez más gente está reaccionando ante los intentos de las elites de hacerles pagar los platos rotos. Hoy, en el Estado español, el despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M (desde la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social.
Sin embargo, es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. La crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica. En este sentido, no bastan políticas que vuelvan a las recetas del capitalismo keynesiano. Estas políticas nos llevaron, en los decenios que siguieron a la segunda guerra mundial, a un ciclo de expansión que nos colocó en el umbral de los límites del planeta. Un nuevo ciclo de expansión es inviable: no hay base material, ni espacio ecológico y recursos naturales que pudieran sustentarlo.
El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad. Supondrá una gran prueba para todas las culturas y sociedades, y para la especie en su conjunto. Una prueba donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra y la posibilidad de llamar “humana” a la vida que seamos capaces de organizar después. Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial.
Atención: la ventana de oportunidad se está cerrando. Es cierto que hay muchos movimientos de resistencia alrededor del mundo en pro de la justicia ambiental (la organización Global Witness ha registrado casi mil ambientalistas muertos sólo en los últimos diez años, en sus luchas contra proyectos mineros o petroleros, defendiendo sus tierras y sus aguas). Pero a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables. Deberíamos ser capaces de ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural. Además de combatir las injusticias originadas por el ejercicio de la dominación y la acumulación de riqueza, hablamos de un modelo que asuma la realidad, haga las paces con la naturaleza y posibilite la vida buena dentro de los límites ecológicos de la Tierra.
Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada —o hacer demasiado poco— nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.
— En diversos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, y en el verano de 2014.


Firmantes Iniciales:




Firmantes iniciales


Lista amplia de firmantes (por orden alfabético)

  1. Ada Colau, activista social pro derechos humanos en la PAH
  2. Afonso Fernandes, labriego y activista (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
  3. Agustín Moreno García, activista social (Marea Verde)
  4. Albert Cuchí, arquitecto, profesor de la UPC
  5. Albert Recio, economista (UAB)
  6. Alberto García-Teresa, activista social (Izquierda Anticapitalista)
  7. Alberto Garzón, economista, diputado por IU
  8. Alberto Matarán, profesor de ciencias ambientales (UGr)
  9. Alejandro López, miembro del consejo de dirección de GoiEner S. Coop
  10. Alejandro Sánchez, director de la Fundación EQUO
  11. Alexandre Carrodeguas, activista ambiental
  12. Alfons Cervera, escritor
  13. Alicia García Ruiz, profesora de filosofía (UB)
  14. Alicia Alonso Gil, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6
  15. Alicia Puleo, profesora de filosofía (UVa)
  16. Alicia Valero, profesora de termodinámica (UniZar)
  17. Álvaro Aguilera, secretario general del PCM
  18. Álvaro Porro, activista social (Opcions, PAH y Guanyem Barcelona)
  19. Amaia Pérez Orozco, economista feminista
  20. Amaya Olivas Díaz, jueza de lo social, Barcelona
  21. Amparo Merino Segovia, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
  22. Amparo Mora Cabello de Alba, técnica de conservación del Parque Nacional de Picos de Europa
  23. Ana Etchenique, vice-presidente de CECU
  24. Ana Hernando, activista del movimiento feminista
  25. Ana Miranda, europarlamentaria por el BNG (Bloque Nacionalista Galego)
  26. Ángel Martínez González-Tablas, economista (UCM)
  27. Antón Sánchez, parlamentario por AGE (Alternativa Galega de Esquerda) en el parlamento gallego
  28. Antonio Baylos Grau, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  29. Antonio Campillo, profesor de filosofía (UM), presidente de la Red Española de Filosofía
  30. Antonio Casado da Rocha, profesor de filosofía (EHU/ UPV)
  31. Antonio Crespo Massieu, escritor
  32. Antonio González Vieitez, economista
  33. Antonio J. Diéguez Lucena, profesor de filosofía (UMa)
  34. Antonio Orihuela, activista social (CNT)
  35. Antonio Serrano, ingeniero y economista
  36. Antonio Turiel, investigador del CSIC, blog The Oil Crash
  37. Antonio Valero, profesor de termodinámica (UniZar), director de CIRCE
  38. Araceli Reymundo Izard, arquitecta bioclimática, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias
  39. Arcadi Oliveres, economista (UAB y Procés Constituent)
  40. Armando Ojanguren, activista social y militante de Solidaridad Obrera
  41. Arnoldo Santos Guerra, biólogo, Comité Científico Reserva Biosfera La Palma-Canarias
  42. Artur Sixto Tàpia, biólogo, ex-gestor de transferencia del conocimiento en el CSIC
  43. Beatriz Larraz Iribas, profesora de estadística (UCLM)
  44. Begoña de Bernardo Miño, responsable del Centro para la Resiliencia Pousadoira
  45. Begoña Herce Meléndrez, activista neorrural y difusora del Peak Oil (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
  46. Belén Gopegui, escritora
  47. Bibiana Medialdea, economista (Podemos)
  48. Carlos de Castro Carranza, profesor de física (UVa)
  49. Carlos Fernández Liria, profesor de filosofía (UCM)
  50. Carlos Montes, ecólogo (UAM)
  51. Carmen Duce Diaz, ingeniera industrial, activista del ecofeminismo (IU)
  52. Carmen Madorrán Ayerra, activista social (IU)
  53. Carmen Magallón, directora de la Fundación SIP (Seminario de Investigación por la Paz de Zaragoza)
  54. Carmen Velayos-Castelo, profesora de filosofía (USal)
  55. Carolina López, coportavoz de Equo
  56. Cayo Lara, coordinador federal de IU, diputado
  57. César de Vicente Hernando, escritor y teatrólogo
  58. César Rendueles, profesor de sociología (UCM)
  59. César Santiso, concejal de Esquerda Unida – Os Verdes en el ayto. de A Coruña
  60. Comba Campoy, actriz y periodista
  61. Constantino Bértolo, editor y escritor
  62. Cristina Carrasco Bengoa, economista feminista (UB)
  63. Daniel Albarracín, economista (Podemos)
  64. Daniel Gómez Cañete, presidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) y miembro de ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas)
  65. Daniel Fernández Galván, coordinador de Rincones del Atlántico
  66. David Fernández Ramos, Diputado en el Parlament de Catalunya por la CUP-AE, periodista de la Directa
  67. David Fernández Sánchez, coordinador del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes de la Región de Murcia
  68. David Gallar Hernández, agroecólogo (ISEC-UCo)
  69. David Hernández Castro, Ecosocialistas de la Región de Murcia/IU
  70. David Llistar, Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
  71. Dolores Romano, química, activista ecosocial
  72. Domingo Jiménez Beltrán, ex-director de la Agencia Europea de Medio Ambiente
  73. Eduard Rodríguez Farré, investigador del CSIC
  74. Eduardo Gutiérrez Benito, economista
  75. Eduardo Peris Mora, profesor de ingeniería de la construcción (UPV)
  76. Elisa Veiga Nicole, jurista, ex-magistrada de la Audiencia Nacional
  77. Emilio García Ladona, investigador del CSIC
  78. Emilio Santiago Muiño, antropólogo social (UAM), activista social (Instituto de Transición Rompe el Círculo)
  79. Endika Zulueta, abogado penalista
  80. Enric Duran, activista de la Cooperativa Integral Catalana
  81. Enric Tello, economista (UB)
  82. Enrique Flores, dibujante
  83. Enrique Jiménez Larrea, abogado, ex-director del IDEA
  84. Enrique Pérez Lijó, sociólogo, militante del Partido da Terra (PT) y Projecto Integral Corunha
  85. Enrique Santiago, abogado, miembro de la ejecutiva federal de IU
  86. Ernest Garcia, sociólogo (UV)
  87. Ernesto J. Suárez Rodríguez, profesor de psicología (ULL)
  88. Esther Velázquez Alonso, economista ecológica (UPO)
  89. Esther Vivas, activista ecosocial (Procés Constituent)
  90. Eva Garcia Sempere, coordinadora del área de ecología de IU
  91. Eva Solla, parlamentaria de AGE en el parlamento gallego
  92. Federico Aguilera Klink, economista ecológico (ULL)
  93. Fernando A. Frechoso Escudero, profesor de ingeniería eléctrica (UVa)
  94. Fernando Cembranos, psicólogo, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  95. Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique
  96. Fernando Prats, arquitecto y urbanista
  97. Fernando Sabaté Bel, geógrafo, activista ecosocial (Sí Se Puede)
  98. Ferrán Puig Vilar, activista ecosocial (blog Usted no se lo cree)
  99. Florent Marcellesi, activista ecosocial, co-diputado europeo (Equo)
  100. Francisco Trillo Párraga, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  101. Francisco Sarda Amills, investigador del CSIC, Oil Crash Observatory
  102. Gemma Tarafa, investigadora en salud pública (UPF)
  103. Germán Cano Cuenca, profesor de filosofía (UAH)
  104. Gorka Bueno Mendieta, profesor de tecnología electrónica (UPV/EHU)
  105. Gustavo Duch, escritor
  106. Ignacio Funes, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK
  107. Ignacio Mancebo Ciudad, activista por la soberanía alimentaria
  108. Inés González Calo, agroecóloga (ISEC-UCo)
  109. Isabel Balza, profesora de filosofía (UJaen)
  110. Isabel Bermejo, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  111. Isabel Castro, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK y responsable de género del mismo
  112. Isabel Vara Sánchez, agroecóloga (ISEC-UCo)
  113. Iñaki Bárcena, politólogo (EHU/ UPV)
  114. Iñaki Olano Goena, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  115. Iñaki Uribarri, economista laboralista, militante del sindicato ESK
  116. Iolanda Fresnillo, activista contra la deuda y socióloga
  117. Iosu Balmaseda, activista sindical (ESK)
  118. Isaac Rosa, escritor
  119. Isabel Palomera, investigadora en biología marina (Oil Crash Observatory)
  120. Ismael González López, coordinadora Red de Solidaridad Popular
  121. Jaime Gayoso Rodríguez, economista
  122. Jaime Pastor, politólogo (UNED)
  123. Jaime Vila, activista por la soberanía alimentaria
  124. Javier Benayas, ecólogo (UAM)
  125. Javier de Lucas, profesor de filosofía del Derecho (UV)
  126. Javier García Fernández, historiador, activista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras)
  127. Javier Gutiérrez, economista (UVa)
  128. Joan Benach, investigador en salud pública (UPF)
  129. Joan Herrera, copresidente de ICV, diputado de ICV-EUiA en el parlament de Catalunya
  130. Joan Martínez Alier, economista ecológico (UAB)
  131. Joan Miralles de I. Llobet, profesor (UPF)
  132. Joan Subirats, profesor universitario y director del IGOP (UAB)
  133. Joan Tafalla, miembro de Espai Marx
  134. Joaquim Ballabrera, OCO (Oil Crash Observatory)
  135. Joaquim Muntané Puig, Universidades de la Tierra
  136. Joaquim Sempere, sociólogo ambiental (UB)
  137. Joaquín Aparicio Tovar, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  138. Joaquín Araujo, naturalista y escritor
  139. Joaquin Miras, miembro de Espai Marx
  140. Jordi Pigem, escritor
  141. Jordi Roca Jusmet, economista ecológico (UB)
  142. Jordi Salat, oceanógrafo (CSIC)
  143. Jorge Ozcáriz, consultor medioambiental
  144. Jorge Riechmann, escritor, profesor de la UAM
  145. José Albelda, pintor, profesor de la UPV
  146. José Antonio Valverde Morán, activista ecosocial (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
  147. José Bellver, economista ecológico
  148. José Luis Centella, secretario general del PCE, diputado (IU)
  149. José Manuel Naredo, economista ecológico y estadístico
  150. José Manuel Roca, escritor
  151. José María Carrascosa, profesor de bioquímica (UAM)
  152. José María Ripalda, profesor de filosofía (UNED)
  153. Josemi Lorenzo Arribas, historiador y activista de la Plataforma por la Desobediencia Civil
  154. Juan Antonio García Villalba, apicultor, secretario provincial de COAG-Málaga
  155. Juan Carlos Mestre, escritor
  156. Juan Carlos Monedero, politólogo, activista social (Podemos)
  157. Juan Clemente Abad, agroecólogo, granja ecológica La Peira
  158. Juan Diego Botto, actor
  159. Juan Escribano, profesor de derecho del trabajo (UAl)
  160. Juan Ramón Capella, profesor de filosofía del derecho (UB), revista mientras tanto
  161. Juan Sánchez García, profesor de universidad (ULL)
  162. Juantxo López de Uralde, activista ecosocial, coportavoz de Equo
  163. Justa Montero, activista feminista
  164. Ladislao Martínez López, activista ecosocial (Podemos)
  165. Laia Ortiz, diputada de IU/ la Izquierda Plural
  166. Laura Gómez Hernández, politóloga feminista, Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa (EH-Bildu)
  167. Laura Bugalho Sánchez, sindicalista, activista y pedagoga social
  168. Laura Mora Cabello de Alba, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
  169. Lidia Senra, eurodiputada por AGEe (Alternativa Galega de Esquerda en Europa)
  170. Lois Pérez Leira, portavoz de “La Izquierda”
  171. Lois Regueira Castro, presidente de Democracia Directa Digital (D3)
  172. Lola Santos Fernández, profesora de derecho del trabajo (Universidad de Siena)
  173. Lorena Tudela Marco, activista por la soberanía alimentaria
  174. Luis González Reyes, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  175. Luis Javier Miguel González, profesor de ingeniería de sistemas y automática (UVa)
  176. Luis M. Jiménez Herrero, ex director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, presidente de ASYPYS
  177. Luis Valcarce, ecosocialista y miembro de Alternativa Socialista
  178. Manoel Santos, director de la revista Altermundo
  179. Manolo Monereo, politólogo y activista ecosocial (IU)
  180. Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, profesor de derecho del trabajo (UCLM)
  181. Manuel Casal Lodeiro, activista divulgador del Peak Oil (Asoc. Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo)
  182. Manuel Garí, economista (Podemos)
  183. Marga Ferré, coordinadora general de áreas de IU
  184. Margarita Mediavilla, profesora de ingeniería de sistemas y automática (UVa)
  185. María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de filosofía del derecho (UC3M)
  186. María González Reyes, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  187. Maria José Castelo, militante del Partido da Terra y ativista da língua galega
  188. María José Guerra Palmero, profesora de filosofía (ULL)
  189. María Xesús Bóo, Espazo Ecosocialista Galego
  190. Marian Simon Rojo, profesora de urbanismo (UPM)
  191. Mariana Ruiz de Lobera, socióloga
  192. Marina Albiol, eurodiputada (IU)
  193. Marino Real Gallego, archivero e historiador
  194. Marta Pascual, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  195. Marta Rivera Ferre, veterinaria y socióloga (UVic)
  196. Marta Soler, profesora de ciencias ambientales (US)
  197. Marta Tafalla, profesora de filosofía (UNED)
  198. Martiño Noriega, alcalde de Teo y Coordinador Nacional de Anova-IN
  199. Miguel Riera Montesinos, director de El Viejo Topo
  200. Montse Cervera, activista feminista
  201. Nerea Ramírez, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  202. Niall Binns, escritor
  203. Nunzia Castelli, profesora de derecho del trabajo (UCLM)
  204. Nuria del Viso, activista social
  205. Olga Abásolo, socióloga
  206. Olga Rodríguez, periodista y escritora
  207. Orencio Osuna, periodista
  208. Óscar Carpintero, economista ecológico (UVa)
  209. Pablo González Corrales, historiador (SAT)
  210. Pablo Iglesias Turrión, politólogo y eurodiputado (Podemos)
  211. Paco Segura Castro, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  212. Patricia Dopazo Gallego, agroecóloga, Asociación Perifèries
  213. Pedro Arrojo, economista (UniZar)
  214. Pedro Fernández Riquelme, coordinador general de Ecosocialistas de la Región de Murcia/ IU
  215. Pedro Ibarra Güell, politólogo (EHU/ UPV)
  216. Pedro Prieto, activista divulgador del Peak Oilmiembro del Panel Internacional de ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas)
  217. Pepa Alcrudo Subiron, Colectivo Infancia
  218. Piergiuseppe Carucci, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional
  219. Pilar Vega, investigadora ambiental (UCM)
  220. Rafael Hernández del Águila, profesor de ciencias ambientales (UGr)
  221. Rafael Valentín Santo Tomás, Sindicato de Enseñanza de Madrid, CGT
  222. Raúl Camargo Fernández, activista social (Izquierda Anticapitalista)
  223. Raúl Lozano Otero, asociación Touda
  224. Roberto Bermejo, economista ecológico (EHU/ UPV)
  225. Roque Calero Pérez, autor de varios Planes Estratégicos para un Desarrollo Sostenible Integral
  226. Salvador López Arnal, activista ecosocial (Rebelión)
  227. Santiago Alba Rico, escritor
  228. Santiago Álvarez Cantalapiedra, economista
  229. Séchu Sende, escritor
  230. Silvia Fajarnés, abogada
  231. Sira Rego, secretaria de ecología del PCE, concejala de IU en Rivas
  232. Teresa Arenillas, arquitecta, presidenta del Club de Debates Urbanos
  233. Teresa Forcades, teóloga, médico y monja benedictina (Procés Constituent)
  234. Teresa Moure Pereiro, escritora
  235. Teresa Rodríguez, activista social y eurodiputada (Podemos)
  236. Tom Kucharz, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  237. Tomás Pollán, profesor de filosofía (UAM)
  238. Tomás Rodríguez Villasante, investigador social
  239. Toni Lodeiro Zas, divulgador de alternativas en consumo consciente
  240. Toño Hernández, miembro de la comisión gestora del Mercado Social de Madrid
  241. Txejo Ortega, miembro de la ejecutiva del sindicato ESK
  242. Vicente Manzano-Arrondo, profesor de psicología (US)
  243. Xabier Vázquez Pumariño, biólogo, ornitólogo y consultor ambiental
  244. Xan Duro, Espazo Ecosocialista Galego
  245. Xavier Simón Fernández, economista ecológico (UVigo)
  246. Xoán Ramón Doldán García, economista ecológico (USC)
  247. Xosé Manuel Beiras Torrado, portavoz nacional de Anova-IN y de AGE en el parlamento gallego
  248. Yayo Herrero López, activista ecosocial (Ecologistas en Acción)
  249. Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coordinadora de EU (Esquerda Unida)

No hay comentarios: