12/1/15

Emmanuel Rodríguez: Claves para el presente. Nuevas apuestas políticas para la coyuntura española.


En este caso, quisiéramos destacar la intervención de Emmanuel Rodríguez, que realizó una excelente aportación narrando cómo se han formado sujetos antagonistas ligados al último ciclo de acumulación, desde al menos la transición política. Se trata de un interesante análisis que vincula las bases materiales del conflicto y el surgimiento de sujetos, donde las clases sociales emergen.

Dentro del seminario presentado por Traficantes de Sueños de la revista New Left Review hubo diferentes intervenciones, algunas de las cuáles ya hemos apuntado anteriormente.


Diríamos por nuestra parte, reconociendo la enorme valía de esta exposición sumamente cuidada y acertada, una mera nota de debate: discrepamos de una concepción de clase como una emergencia de un estrato vinculado a una actividad económica o productiva particular, pues entendemos que las clases surgen en un conflicto material relacional con otras, y además los sujetos antagonistas no aparecen meramente empujados por unas condiciones dadas de antemano, sino que, en una tensión material no elegida, han de construirse a sí mismos, con una historia, con una serie de preguntas y propuestas que no están escritos, sino que han de ser expresados por los mismos. Más allá de esta consideración, aconsejamos la escucha atenta de esta intervención de la que podemos señalar que, desde hacía tiempo, no escuchábamos un análisis tan profundo y bien hilado.


Puede seguirse el video AQUÍ.


No hay comentarios: