30/5/12

Repetición de las elecciones en Grecia el 17J. ¿Habrá un gobierno de izquierdas nucleado en torno a Syriza?. (Luis Osorio)


Luis Osorio. Economista.    Madrid, 23 de Mayo de 2012

El importante avance de las fuerzas de izquierda en las pasadas elecciones del 6 de mayo, y la decisión irrevocable de SYRIZA, de no colaborar con Nueva Democracia y el PASOK, partidos que se desplomaron en las elecciones debido a su política de colaboración vergonzosa con las políticas salvajes de austeridad de la Troika(UE;BCE y FMI), han vuelto imposible la formación de gobierno en Grecia, y obligado a la repetición de las elecciones. En estos momentos hay un gobierno de gestión que sustituye al gobierno Papademus, elegido por los banqueros internacionales, para defender sus intereses en Grecia, pero que ha desparecido de la escena utilizando la táctica del calamar. Su última medida ha sido aprobar el pago de 431 millones de euros a la pequeña minoría de  HEDGE FUNDS que no aceptaron el acuerdo de quita de la deuda. Eso en un país en el que el 25% de la población carece de cualquier tipo de rentas, que  muchos de los niños de los barrios obreros comen una vez al día cuando van a las escuelas públicas, que la tasa de suicidios ha pasado de ser la más baja de Europa a ser la más alta, y en donde 500.000 pequeños negocios han cerrado sus puertas en los últimos dos años y medio.

25/5/12

Debate sobre el futuro de Europa tras las elecciones griegas y francesas (La Tuerka)

Tele K es una televisión local en peligro que retransmite magníficas entrevistas y debates, como las que emite el programa La Tuerka. En esta ocasión, se realiza un debate abierto sobre el futuro de Europa y el Euro en el que, dirigido por Pablo Iglesias, participan Jaime Pastor, Jorge Vestringe, Pedro Montes, Jorge García Castaño y Jose Angel Sotillo.

Dice la presentación del debate así: "La situación política de la región, tras los procesos electorales en Grecia y Francia, con el Estado español e Italia en situación de rescate abre muchos interrogantes sobre el futuro de Europa. ¿Tiene sentido para la izquierda asumir los Estados como motores de una eventual transformación política? ¿Saldrá Grecia del Euro? ¿Resistirán los regímenes políticos europeos la crisis?.
Para discutir de ello contamos con Jorge Verstrynge (profesor de Ciencia Política en la Complutense), Jaime Pastor (profesor de Ciencia Política en la UNED), José Angel Sotillo (profesor de Relaciones Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo), Pedro Montes (Economista; ha trabajado para el Servicio de Estudios del Banco de España) y Jorge García Castaño (dirigente de izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Madrid).

Y además...

Íñigo Errejón habla desde Telesur sobre la crisis

La Tuerka Rap con Orxata Sound System"

Puede seguirse en YouTube el debate aquí.

20/5/12

Balance de la economía española hasta final del 2011

Daniel Albarracín
Marzo de 2012

Situación general de la economía española y del empleo.

Desde el año 2007 la economía española, como gran parte de la economía europea y de otros países desarrollados, inició una fuerte crisis cuya evolución es incierta.

Fuente: Elaboración propia a partir del Banco de España.
Nota 1: Tasas de variación anuales para el PIB; Ratios (%) para la rentabilidad.
Nota 2: La interpretación de la evolución de un indicador como las tasas de variación entiende que crece el indicador cuando la tasa supera el 0, y decrece cuando está por debajo del 0 (mirando el eje de abscisas o vertical).
Nota 3: Los ratios son proporciones que comparan, en este caso, una rentabilidad con el activo del balance empresarial

Cuando parecía que podía salirse, o cuanto menos estabilizarse la economía, se apuntan previsiones de nueva recesión desde diferentes organismos internacionales y entidades de estudios para al menos los dos próximos años. De lo que no cabe duda es tanto que por la complejidad, la envergadura como por lo sistémico de la crisis, no estamos ante una crisis industrial periódica de carácter coyuntural, sino de algo mucho más grave.

17/5/12

Deuda, Banca y Recortes (Bibiana Medialdea)

Publicado en Anuario 2012. Fundación Primero de Mayo.
Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada de la UCM y miembro del Consejo Asesor de VientoSur 


No por más veces repetido pierde gravedad: estamos asistiendo a un recorte histórico -de los que se estudiarán en los libros de historia- de los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora. Buena parte de este retroceso se materializa en el desmantelamiento acelerado de nuestro precario Estado del bienestar. Aunque las medidas son múltiples, quizás el recorte de aproximadamente un 20% en el presupuesto de los ministerios para 2012 es la que de forma más gráfica sintetiza la magnitud del retroceso: el impacto sobre un Estado del bienestar que nunca llegó a alcanzar un grado de desarrollo pleno, en el sentido de al menos comparable con el de países europeos con niveles de renta equiparables, es brutal.

12/5/12

Recuperación de la Economía Americana Vs Estancamiento y Recesión en la Zona Euro. ¿Es esto realmente así?. (Luis Osorio)

Luis Osorio. Economista
Con mucha frecuencia leemos declaraciones que oponen la mejora de la situación de la economía americana a la situación de recesión y estancamiento en la zona euro, y explican esta situación simplemente porque las políticas de austeridad lastran el crecimiento en la zona euro, particularmente en los países del sur de Europa, incluido el nuestro, o bien porque la Reserva Federal Americana ha llevado a cabo políticas monetarias mucho mas expansivas que el Banco Central Europeo, por ejemplo con sus políticas de compra de deuda publica masiva emitida por el Tesoro americano, que contribuyen a mantener relativamente bajos los tipos de interés de dichos bonos del tesoro USA ( aproximadamente un 2%). Todo esto sin duda esta influyendo, como seguramente lo esta también que los capitales huyen de países como el nuestro masivamente( Se dice que hemos perdido 200.000 millones de euros de ahorro exterior en el último año y medio), que van a Suiza, Alemania, independientemente de que sus rendimientos sean negativos, y también a América, aunque sus rendimientos sean muy bajos, y que de esta manera el Tesoro americano, encontraría mas facilidades para financiar su deuda, y a menor coste.

8/5/12

Audio de Nacho Álvarez: Financiarización y evolución salarial


Nacho Álvarez expuso una comunicación relacionada sobre su investigación sobre la financiarización y las relaciones e impacto que ha ocasionado en las rentas salariales y en el mundo del trabajo.

La comunicación se realizó en el marco del área mundial de las XIII Jornadas de Economía Crítica, celebradas en Sevilla, el pasado 9 de Febrero.

Se puede escuchar el audio de su intervención aquí

6/5/12

La economía baja a las plazas (Bibiana Medialdea)

Bibiana Medialdea Es profesora de Economía Aplicada de la UCM
Periodico Público

Hace más o menos un año, centenares de miles de personas salieron a la calle con una alegría y una determinación inéditas en los últimos tiempos. La convocatoria no provenía de los canales habituales, pero la rotundidad del mensaje consiguió aunar voces heterogéneas en un solo grito: no somos mercancías en manos de políticos y banqueros.
La insumisión era explícita respecto a las reglas de un sistema político, y económico, que se identifican como incompatibles con el cumplimiento de los derechos ciudadanos más básicos. La idea de que la dinámica económica en marcha nos conducía aceleradamente hacia la barbarie social estaba en el sustrato de la protesta. La pancarta desplegada en Sol aquel 15 de mayo -"vuestra crisis no la pagamos"- insistía en la centralidad de la crítica económica como parte fundamental de la indignación.

4/5/12

Por qué hay que anular la deuda ilegítima


Damien Millet y Eric Toussaint
CADTM

La crisis sacude a la Unión Europea hasta sus cimientos. Para muchos países la soga de la deuda pública se cierra en torno a sus cuellos, presos de los mercados financieros. Con la complicidad activa de los gobiernos, de la Comisión europea, del Banco Central Europeo y del FMI, las instituciones financieras que originaron la crisis especulan con las deudas de los Estados y exigen el reembolso al precio de una austeridad salvaje. Se ha lanzado una ofensiva brutal contra una serie de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población.

2/5/12

La industria turística y la sostenibilidad

Daniel Albarracín

En el año 2010, invitado por la Fundación Sindical de Estudios, en un curso de verano de El Escorial, intervine en una charla acerca de la definición de una política sostenibilidad en el sector turístico.

La presentación trata de aplicar algunos criterios y conceptos de la economía ecológica para la definición de una política económica y laboral ecológicamente sostenibles

Puede decirse que gran parte del esquema expuesto entonces, sigue estando vigente. En parte, algunas ideas pueden ser extrapolables a otros sectores.

Recupero la presentación que realicé, para compartirlo. Pueden seguirse las diapositivas pinchando aquí